Investigación

El Servicio de Microbiología realiza trabajos de investigación tanto a nivel de comunicaciones en los Congresos, como para publicación en revistas científicas. A su vez pone los medios necesarios para la realización de tesis doctorales en aquellos facultativos o residentes que estén interesados.
Las líneas de investigación actuales son:

El Servicio de Microbiología participa junto con Salud Pública en el estudio de la Enfermedad Invasiva por Streptococcus pneumoniae realizando el serotipaje de todos los Neumococos de la Comunidad Valenciana así como su susceptibilidad a los antimicrobianos.

Dentro del Diagnóstico Molecular se ha investigado e incorporado al Catálogo del Servicio la detección mediante el DNA de los siguientes microorganismos:

También se realiza la identificación bacteriana mediante secuenciación de la región 16sRNA de su genoma y la identificación de hongos mediante secuenciación de la región ITS de su genoma.

PARTICIPACIÓN DEL SERVICIO DE MICROBIOLOGÍA CON EL IIS

El Servicio de Microbiología participa con el IIS La Fe , en:

  • Pertenencia a dos grupos de investigación acreditados del IIS:
    Infección Grave
    Infección respiratoria
  • Colaborador en numerosos Ensayos Clínicos: ODIN, CAPA, Ceftarolina en Infección de Piel y tejidos blandos, FilmsArray en Sepsis, …
  • Realización de estudios Microbiológicos de nuevas moléculas como antimicrobianos, de nuevos medios de cultivo de bacterias, …
    Medio Cromogénico de Levaduras (Biomerieux)
    Ceftarolina
  • Colaboración en estudios de Vigilancia de Resistencias a Nivel Mundial:
    SMART “Study for Monitoring Antimicrobial Resistance Trends”
    TEST “Estudio de Vigilancia y Evaluación de Tieciclina”
  • Obtención de Becas para jóvenes investigadores:
    “Epidemiología de la Infección Nosocomial”.
    Proyecto Chagas: Identificar nuevos antígenos que permitan su diagnóstico.